En el Senado, avanza elección para la CNDH
Este fin de semana concluyeron las comparecencias de las 48 personas que buscan presidir la Comisión de DH.
A más tardar el próximo 8 de noviembre, el Senado de la República publicará en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia los resultados de las 48 comparecencias de las personas que buscan presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029.
Este fin de semana concluyeron las comparecencias de las 48 personas que quieren presidir la CNDH, incluida la actual titular, Rosario Piedra, quien busca la reelección; por lo que las comisiones de Justicia y Derechos Humanos deberán evaluar los perfiles.
Con base en la evaluación documental de idoneidad, las comparecencias, la propuesta del programa de trabajo, la experiencia en materia de derechos humanos, o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales; así como la auscultación; y las opiniones de las organizaciones civiles defensoras o promotoras de derechos humanos, las comisiones del Senado propondrá al pleno una terna de candidaturas, de la cual se elegirá a quien ocupe el cargo o, en su caso, la reelección de la actual presidenta.
Será a más tardar el 8 de noviembre cuando se publiquen los resultados y se procederá al procedimiento de elección del nuevo titular de la CNDH, que será a través de votación por cédula en el pleno y deberá cumplir con los votos de las dos terceras partes de los senadores presentes.
Oposición rechaza reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH; Morena advierte que no permitirá vetos
El proceso de elección de quien encabezará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tendrá la máxima difusión y será transparente, imparcial y con la mayor participación de la sociedad, aseguraron senadores de Morena.
Luego de que la oposición se pronunció en contra de una eventual reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de ese organismo autónomo, el senador Antonino Morales, advirtió que Morena no permitirá descalificaciones ni vetos para ninguna de las personas que aspiren a asumir el cargo o reelegirse.
En entrevista, dijo que cumpliendo los requisitos, tienen derecho a participar en igualdad de condiciones en el proceso mediante el cual el Senado de la República designará la persona titular de la CNDH.
En este sentido, Morales Toledo hizo un llamado a la oposición a actuar con responsabilidad y madurez política, “evitando posturas radicales y privilegiando la construcción de consensos”.
En víspera de que se emita la convocatoria, el senador oaxaqueño sostuvo que el Senado no puede ser nuevamente un escenario en el que la violencia sea el instrumento para imponer visiones y decisiones. Recordó que hace cinco años “la oposición intentó con salvajismo detener la designación de Rosario Piedra Ibarra y hace menos un mes hizo lo mismo para frenar la reforma judicial”.
Ricardo Anaya llama a que quien presida la CNDH sea independiente y no apéndice del gobierno
Subrayó que en el marco del humanismo mexicano, la Comisión de Derechos Humanos del Senado tiene como una de sus prioridades continuar con el fortalecimiento de la CNDH.
Ricardo Anaya, senador por el PAN cuestionó la reelección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
En su intervención en la Reunión Ordinaria de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, este lunes Anaya mencionó que la elección de hace cinco años de Rosario Piedra Ibarra fue “ilegal y fraudulenta”.
“Dice el articulo 9 de la CNDH que un requisito para ser presidente o presidenta es no haber desempeñado un cargo de dirección nacional en un partido y resulta que la señora Piedra era integrante del Consejo Nacional de Morena”.
“Lo que mal empieza, mal acaba. Rosario Piedra llegó a través de un fraude a la CNDH, y lejos de defender los Derechos Humanos se convirtió en un apéndice del gobierno. Inaceptable su reelección. Más que nunca necesitamos un perfil a prueba de injerencias al frente de la CNDH”.
“Que nunca más sea apéndice de Morena y del gobierno. Su papel es, precisamente, defender a los ciudadanos de los abusos del poder”, escribió en X acompañado de un video refiriéndose a la CNDH.
El legislador morenista Morales Toledo explicó que, durante las comparecencias de las y los aspirantes, se buscarán los perfiles que destaquen tanto por su probidad, conocimiento y experiencia, como por sus reconocidos esfuerzos en la defensa de los derechos humanos.
Organizaciones civiles manifestaron su descontento
Al menos dirigentes de cerca de 100 organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en contra de la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Las organizaciones demandan que el nuevo proceso de selección sea transparente y abierto a la participación ciudadana.
Además debe ser una persona capaz de defender de manera integral los derechos humanos en México.
Durante la conferencia, los líderes civiles criticaron duramente la gestión de Piedra Ibarra, señalando que su administración ha favorecido más su cercanía con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que la defensa de los derechos humanos.
Acusaron que la CNDH, bajo su liderazgo, ha tomado decisiones alineadas con intereses partidistas.